» » Carboneras se suma al grupo de municipios que aprueban una ordenanza para regular los vertidos ganaderos

Carboneras 5 Sep, 2018 Noticias No hay comentarios

El Boletín Oficial de la provincia (BOP) publica en su edición de este miércoles la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de vertidos de residuos de origen animal y ganadero del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón. De esta manera, el municipio serrano se suma al grupo de localidades que se están intentando proteger ante los posibles efectos perjudiciales de las macrogranjas porcinas o avícolas en los ámbitos nacional, regional y provincial. En la provincia de Cuenca, recientemente han aprobado normativas imilares poblaciones como Priego, Villalba de la Sierra o Mta del Cuervo, entre otros.

La normativa aprobada considera que “resulta conveniente regular la carga ganadera porcina del término municipal dado el aumento considerable que han exprimentado dichas explotaciones en los últimos años. Además, con el objeto de regular el almacenamiento, transporte, vertido y distribución en las fincas rústicas de labor de los estiércoles, purines y otros residuos procedentes de las fuentes de origen agrícola y ganadero, con el fin de prevenir, corregir, y en su caso sancionar, el impacto que dichas actividades representan, en materia de salud pública, y contaminación medioambiental extendida en todas sus vertientes: la contaminación de la atmósfera, – por emisión e inmisión de olores y gases contaminantes perjudiciales para la salud; la contaminación del suelo, y el subsuelo -por presencia de nitratos, metales pesados, etc.; y la contaminación de las aguas superficiales, y subterráneas, -por presencia de nitratos procedentes de escorrentía o percolación, y que supone una amenaza cierta al suministro y potabilidad de aguas para el consumo humano en los núcleos de población del término municipal”.

Asimismo, se establece un régimen sancionador que oscila entre las multas de hasta 1.500 euros para las infracciones leves hasta las infracciones muy graves que llevan aparajedas multas de 3.001 a 6.000 euros. El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón en sesión ordinaria celebrada el día 15 de junio de 2018, acordó la aprobación provisional de la citada ordenanza. Transcurrido el plazo legal de exposición pública, al no haberse presentado reclamación alguna, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario de aprobación de la mencionada ordenanza.

El texto aprobado destaca que “el Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón, pretende apoyar con su gestión un modelo de crecimiento económico sostenible y compartido basado en la restauración y valoración del patrimonio monumental, cultural, histórico y medioambiental (que permita potenciar el sector turístico), así como apoyar y fomentar el desarrollo y consolidación de las actividades sociales y económicas tradicionales en el entorno rural”.

Carboneras

• Nombre